lunes, 28 de julio de 2008

Transformador

Transformador

El transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada y ésta deberá tener un valor que esté de acorde a la tension (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.

Por ejemplo: Si se desea obtener una tensión final en corriente directa de 12 Voltios, el secundario del transformador deberá tener una tensión en corriente alterna no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor pico el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios).

Si se toman en cuenta las caídas de tensión en las diferentes etapas (bloques) de la fuente de poder, posiblemente ya no se puedan obtener los 12 voltios esperados. En este caso se escogería un transformador con una tensión en el secundario de 12 voltios c.a.. Con esta tensión en c.a. se obtiene una tensión pico: Vp = 1.41 x 12 = 16.92 voltios.

Rectificador

- El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador de1/2 ondas (elimina la parte negativa de la onda.)

Filtro

- El filtro, formado por uno o más condesadores(capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entregó el rectificador. Los capacitores se cargan al valor máximo de tensión entregada por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del desaparece. Ver el diagrama anterior y proceso de descargade un condensador.

Regulador

- El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega una tensión constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.

- Los transformadores se utilizan para disminuir o elevar voltajes de corriente alterna.
- Los
rectificadores están formados por diodos y se utilizan el proceso de transformación de una señal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna.
- Los
filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados.
- Los
reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrónico.

Diagrama de bloques de una fuente de alimentación con sus formas de onda - Electrónica Unicrom

La señal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud dependerá del lugar en donde vivimos (110 / 220 Voltios c.a. u otro). Ver unidades de medida basica en electronica.

Nota: A la fuente de poder también se acostumbra llamarla fuente de alimentación y fuente de voltaje o tensión

No hay comentarios: