martes, 12 de agosto de 2008

Características Técnicas del Monitor

¿Cómo funciona un Monitor de Computadora?
Según el tipo de computadora, existen dos tipos de pantallas, las de cristal líquido (LCD) que son las pantallas planas de las portátiles (Notebook), y las pantallas de las computadoras comunes de escritorio, que se basan en el concepto del Tubo de Rayos Catódicos. A estas últimas nos referiremos en esta pagina.

En el Tubo de Rayos Catódicos, un haz de electrones - que puede ser precisamente controlado en posición e intensidad- estimula periódicamente una pantalla recubierta internamente con fósforo, de tal forma que se "iluminan" los puntos que conformarán los caracteres (letras, números y signos) sobre dicha pantalla. En los monitores color, la pantalla esta revestida internamente con una capa de trifósforo rojo, verde y azul, que es estimulada por tres cañones de electrones (uno para cada color). Las imágenes que se "pintan" en la pantalla, deben ser renovadas para que se mantengan estables (sin "parpadeos"), para lo cual los haces de electrones deberán pasar sobre la capa fosforescente con una frecuencia mayor a 65 Hertz (65 veces por segundo). Esto se llama "frecuencia de refresco" y depende de la tarjeta gráfica que tengamos instalada en nuestra computadora.

¿Qué características técnicas de la pantalla afectan al confort visual?
Todas las pantallas de computación son un mal estimulo para la visión tridimensional, debido a que son superficies planas, por esto cuando permanecemos cierto tiempo frente al monitor, podremos notar alguna dificultad en la fijación visual. Para mitigar en parte esta desventaja, es importante conocer otros parámetros referidos a la presentación visual y legibilidad del texto, que también afecta el confort visual de los operadores:

a) Oscilación de los caracteres o "parpadeo": depende de la velocidad o "frecuencia de refresco" de iluminación de la imagen, el centelleo, la inestabilidad y la persistencia luminosa.

b) Estructura de los Caracteres: cada carácter alfanumérico está generado dentro de un área rectangular sobre la pantalla llamada "matriz", la cual esta compuesta por una hilera de puntos que oscila entre 5 x 7 y 11 x 13 (puntos horiz. x verticales). A mayor número de puntos mayor legibilidad y nitidez, se aconseja como mínimo 9 x 11.
El tamaño de las letras deben tener por lo menos 3 mm de altura y ser de formas redondeadas.

c) Luminancia de los Caracteres: está relacionada con la polaridad de la pantalla: "polaridad positiva" = caracteres oscuros sobre fondo claro, y "polaridad negativa" = caracteres claros sobre fondo oscuro.
La polaridad positiva es más recomendable, debido a que aumenta el contraste y disminuye los reflejos y el resplandor; por lo cual se mejora la agudeza visual, la facilidad de lectura y el rendimiento en las tareas.

d) Brillo y Contraste: El contraste entre las letras y el fondo es importante para discriminar los contornos. El brillo y el contraste deberán regularse según la preferencia de cada uno, teniendo en cuenta que una pantalla oscura permite contrastar mejor las letras poco brillantes.

¿Qué características debe tener un buen Monitor?
Para que tengamos un buen rendimiento visual, un monitor debe reunir las siguientes características:

Tamaño de la pantalla: 15 pulgadas es el tamaño mínimo recomendable del tubo, pues seguramente la tarjeta de vídeo y el sistema operativo que utilizaremos serán de última generación. Pero si se van a ejecutar programas gráficos o de diseño técnico, lo recomendable es de 17, 19 o 21 pulgadas.

Tipo de tubo: según los fabricantes, podemos encontrar tubos Trinitron (exclusivos de Sony) o de "máscara de sombra", los más comunes.

Resolución: deberá estar de acuerdo a la tarea a desarrollar, teniendo en cuenta que un monitor de 640x480 VGA estándar tendrá imágenes de menor calidad y cantidad de colores que un SuperVGA de 1024x768.

Frecuencia: mayor a 65 Hertz

Dot Pitch o tamaño de punto: 0,28 mm. o menos.



No hay comentarios: