miércoles, 6 de agosto de 2008

TIPOS DE FUENTES

LOS TIPOS SON:

*AT
*ATX
*Micro ATX

*Mini-ITX
*Nano-ITX
*Pico-ITX
*Baby-AT
*BTX
*DTX
*ETX
*FlexATX
*LPX
*Mini-DTX
*NLX
*WTX

HAY VARIOS TIPOS PERO LAS MAS CONOCIDAS SON:

  • AT

  • ATX



La fuente AT

La gran diferencia entre los dos tipos de fuentes, varía en la forma de sus conectores.

La AT utiliza un sistema en el cual la fuente se activa a través de un interruptor, por el cual pasa una corriente de 220 V, bastante peligroso, tanto para el PC, como para nosotros mismos.

La circuiteria de la fuente AT, es bastante rudimentaria comparada con los novedosos sistema actuales.

Utiliza un sistema de refrigeración, basado en el ventilador, el cual absorbe el aire caliente del interior de la FA, y lo expulsa por unas rendijas colocadas en la parte más exterior de dicha fuente.

La fuente ATX

Muestra grandes diferencias con la AT, es mucho más moderna en el tema de circuitos, tal hecho se nota por la actividad constante de la alimentación, aunque el ordenador se encuentre apagado, siempre hay una pequeña cantidad de tensión para mantenerse en espera.

La fuente se arranca basándose en un pulsador conectado a la placa base, este gran avance, nos permite encender o apagar la fuente con diferentes tipos de software, es decir programas.



Conectores

El tipo de cable para la conexión es el de la imagen, normalmente se conecta en la parte posterior del ordenador, solo en casos excepcionales se encuentra en la parte delantera, y normalmente en ordenadores no estandarizados.

Desde la fuente de alimentación, encontraremos varios cables de alimentación, para todos los dispositivos que se precisan en un ordenador actual, a saber, disquetera, disco duro, etc.… El conector para la placa base es de vital importancia, en los dos sistemas de FA, encontramos dos sistemas totalmente diferenciados de alimentación.

En la AT el cable se divide en dos piezas, lo cual dificulta su conexión, debido a que son físicamente idénticos, solo marcados por las siglas P8 y P9 , este sistema igualmente nos crea otro problema, el cual es la distribución del cableado interno de la torre, al diversificarse en dos conectores, el espacio se reduce, y si se quisiera cambiar cualquier componente estorbaría mucho el trabajo.

'Microinformática'

En el sistema de la ATX el conector para la placa base, es uno compacto, el cual con una sola pieza alimenta la parte mas imprescindible de un equipo informático. Al ser una pieza única, no nos dificulta tanto el manejar la placa, ni sus circuitos o componentes si decidimos cambiar cualquier cosa.

'Microinformática'

Seguidamente indicaremos los diversos conectores de cada tipo de fuente y cada dispositivo

Unidades almacenamiento

Provee de energía eléctrica a los discos, unidades de CD-ROM y la mayoría de dispositivos internos.

'Microinformática'

Pin

Nombre

Color

Descripción

1

+12V

Amarillo

+12 VCC

2

Masa

Negro

Masa +12 V

3

Masa

Negro

Masa +5 V (igual que la anterior)

4

+5V

Rojo

+5 VCC

Disquete

Suministra energía eléctrica a las disqueteras de 3 1/2.

'Microinformática'

Pin

Nombre

Color

Comentarios

1

+5VCC

Rojo

2

COM

Negro

Masa +5 V

3

COM

Negro

Masa +12 V (igual que la anterior)

4

+12VCC

Amarillo

Placas base AT

Alimenta a las placas base del tipo AT.

Normalmente vienen marcados como P8 y P9. Es importante recordar que no se pueden intercambiar entre sí, debiendo quedar siempre los cables negros juntos y en el centro.

'Microinformática'

P8

Pin

Nombre

Color

Comentarios

1

PG

Naranja

Alimentación Correcta, +5 VCC cuando todos los voltajes están estabilizados

2

+5VCC

Rojo

3

+12VCC

Amarillo

4

-12VCC

Azul

5

COM

Negro

Masa

6

COM

Negro

Masa

P9

Pin

Nombre

Color

Comentarios

1

COM

Negro

Masa

2

COM

Negro

Masa

3

-5VCC

Blanco o Amarillo

4

+5VCC

Rojo

5

+5VCC

Rojo

6

+5VCC

Rojo

Placas base ATX

Alimenta a las placas base del tipo ATX. Con un solo conector.

'Microinformática'

Pin

Señal

Color

Comentarios

1

+3VCC

Naranja

2

+3VCC

Naranja

3

COM

Negro

Masa

4

+5VCC

Rojo

5

COM

Negro

Masa

6

+5VCC

Rojo

7

COM

Negro

Masa

8

PWR_OK

Gris

Tensiones estables

9

+5VSB

Plateado

Tensión de mantenimiento

10

+12VCC

Amarillo

11

+3,3VCC

Naranja

[Marrón]

12

-12VCC

Azul

13

COM

Negro

Masa

14

PS_ON#

Verde

Señal de apagado/encendido

15

COM

Negro

Masa

16

COM

Negro

Masa

17

COM

Negro

Masa

18

-5VCC

Blanco

19

+5VCC

Rojo

20

+5VCC

Rojo


*MicroATX, también conocido como µATX y a veces referido como mATX en algunos foros de internet, es un factor de forma pequeño y estándar para placas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm (9.6 pulgadas × 9.6 pulgadas), siendo así el estándar ATX un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.

Las placas base microATX disponibles actualmente son compatibles con procesadores de Intel o de AMD, pero por ahora no existe ninguna para cualquier otra arquitectura que no sea x86 o x86-64.

*Mini-ITX es un formato de placa base totalmente desarrollado por VIA Technologies. Aunque es un formato de origen propietario, sus especificaciones son abiertas. De hecho, otros fabricantes tienen productos en este formato.

* Nano-ITX es un factor de forma de tarjeta madre de computador propuesto primero por VIA Technologies de Taiwán en 2004, implementado en algún momento a finales de 2005. Las tarjetas Nano-ITX miden 12cm x 12 cm, y están completamente integradas, son tarjetas madre que consumen muy poca energía con muchas aplicaciones, pero dirigidas a dispositivos de entretenimiento digital como PVRs, Set-top boxes, media center y Pcs para coche, Pcs LCD y dispositivos ultraportatiles.

Hasta ahora hay dos líneas de productos de la tarjeta madre Nano-ITX, VIA EPIA N y VIA EPIA NL. Ambas tarjetas tienen actualmente 3 velocidades de procesador: 533MHz, 800MHz y 1GHz.


*Baby AT es el formato de placa base (factor de forma) que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby (bebé en inglés) AT). Define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros.

Fue introducida en el mercado en 1985 por IBM, y al ser esta variante más pequeña y barata que AT, pronto todos los fabricantes cambiaron a ella y se mantuvo como estandar en las computadoras personales hasta que fue reemplazado por el factor de forma ATX a partir de 1995. El pequeño tamaño, que había sido el principal motivo de su éxito, fue también lo que motivó su reemplazo, puesto que a medida que aumentaba la capacidad de trabajo de los microprocesadores y su generación de calor, la proximidad de los componentes incrementaba excesivamente la temperatura.

Una característica importante de este factor de forma es que las placas base construidas según este diseño fueron las primeras en incluir conectores para distintos puertos (paralelo, serial, etcétera) integrados en su parte trasera y conectados internamente.

El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX La proliferación de sistemas Small Form Factor (SFF, sistemas de tamaño reducido) ha hecho evidente la necesidad de un sucesor más pequeño que ATX. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Los motivos del cambio a BTX son los siguientes:

  • Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más y más potencia, y esto resulta en una mayor disipación térmica. Por otro lado, los usuarios reclaman cada vez más PCs que sean silenciosos. Las actuales cajas y placas madre ATX no fueron diseñadas para los increíbles niveles de calor que se producen en ellas. Así comienza la necesidad de un nuevo formato.
  • En cuestión de tamaños, hay tres tipos: picoBTX, microBTX y regularBTX, con los siguientes tamaños máximos:
    • picoBTX: 20.3 x 26.7 cm
    • microBTX: 26.4 x 26.7 cm
    • regularBTX: 32.5 x 26.7 cm


.Flex-ATX: FlexATX es una expansión del microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI.

mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectoresPCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseñado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).

BTX
: El formato BTX (Tecnología Balanceada Extendida), respaldado por la marca Intel, es un formato diseñado para mejorar tanto la disposición de componentes como la circulación de aire, la acústica y la disipación del calor. Los distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansión) se hallan distribuidos en paralelo, en el sentido de la circulación del aire. De esta manera, el microprocesador está ubicado al final de la carcasa, cerca de la entrada de aeración, donde el aire resulta más fresco. El cable de alimentación del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentación del ATX. El estándar BTX define tres formatos:

BTX estándar
, con dimensiones estándar de 325 x 267 mm;

micro-BTX
, con dimensiones reducidas (264 x 267 mm);

pico-BTX
, con dimensiones extremadamente reducidas (203 x 267 mm).

ITX
: el formato ITX (Tecnología de Información Extendida), respaldado por Via, es un formato muy compacto diseñado para configuraciones en miniatura como lo son las mini-PC. Existen dos tipos de formatos ITX principales:

Factor de forma Dimensiones Ranuras
ATX 305 x 244 mm AGP/6 PCI
microATX 305 x 244 mm AGP/3 PCI
FlexATX 229 x 191 mm AGP/2 PCI
Mini ATX 284 x 208 mm AGP/4 PCI
Mini ITX 170 x 244 mm 1 PCI
Nano ITX 120 x 244 mm 1 MiniPCI
BTX 325 x 267 mm 7
microBTX 264 x 267 mm 4
picoBTX 203 x 267 mm 1

No hay comentarios: