miércoles, 6 de agosto de 2008

Ventajas y Desventajas deuna fuente ATX

La duda ofende: son lo último y dentro de poco incluso lo único.

Pero, ¿qué ventajas me aportan? Aquí tienes unas pocas, o mejor dicho, unas muchas.

  1. La situación de los diversos componentes de la placa base cambia con respecto a las placas estándar (AT). De este modo el diseño es más limpio, la ventilación y disipación de calor es mejor y los componentes no se estorban entre sí, como por ejemplo enel caso de instalar tarjetas de expansión largas.
  2. Los zócalos de memoria están en una posición más accesible para el cambio o actualización.
  3. Los conectores de la disketera y el disco duro están más cerca de las unidades, con lo que los cables son más cortos y se reducen las interferencias.
  4. El zócalo del procesador está cerca de la fuente de alimentación. Esto hace que la propia fuente de alimentación pueda refrigerar al procesador además del siempre necesario disipador y ventilador situado sobre el procesador. Además, en esta nueva posición, la posición del procesador no interfiere con la colocación detarjetas de expansión largas.
  5. El conector de la fuente de alimentación es nuevo y más fiable y está situado más cerca del procesador, mejorando la alimentación de éste.
  6. Los conectores para el teclado, el ratón, los puertos serie (COM1, COM2) y paralelo (LPT1)están soldados a la propia placa base, con lo que evita la multitud de cables en el interior y se ahorran huecos de la caja para insertar tarjetas de expansión.
  7. La totalidad de las placas modernas con formato ATX incluyen dos puertos USB soldados a la placa junto al resto de los conectores.
  8. El rediseño de la placa permite más ranuras de expansión de tipo ISA y PCI y mayor número de zócalos para memoria RAM.
  9. Las placas más modernas incluyen en la BIOS el control sobre el voltaje y la temperatura del procesador. Incluso hay algunas que controlan la temperatura de la placa base. Esto evita que se dañen los componentes del equipo, el procesador o la propia placa base debido a un recalentamiento por un fallo del ventilador de la fuente de alimentación o el ventilador situado encima del disipador del propio procesador.
  10. La mayoría de las placas de última generación soportan el estándar ACPI (Interfaz avanzado de configuración de ahorro de energía) del que hacen uso al conectarse a una fuente de alimentación avanzada ATX. Esta especificación nos permite lo siguiente:
  11. Controlar la alimentación del equipo y sus componentes desde el sistema operativo (muy útil cON WINDOWS 98).
  12. Tecnología OnNow que permite configurar los modos de ahorro de energía y apagado del ordenador. Se puede establecer un modo STANDBY en el que todos los componentes del ordenador están apagados y no consumen energía (como los televisores), pero que permite reiniciar de modo rápido el equipo. Esto es muy útil cuando tenemos un modem-fax instalado en nuestro equipo y deseamos recibir mensajes a cualquier hora del día, pues una llamada llegada al modem-fax reiniciaría inmediatamente el equipo para almacenar los mensajes y volver de nuevo al modo STANDBY.
  13. Poner el ordenador en modo STANDBY almacenando la información y el estado del equipo en el disco duro (como en los ordenadores portátiles). Esto se llama SAVE TO DISK.
  14. Soporte en BIOS para arrancar el equipo desde unidad de CD-Rom o unidad LS-120, en vez de desde disco duro o diskete.
  15. El rediseño de la placa proporciona más espacio para integrar en la propia placa la cxontroladora de sonido, la controladora gráfica e incluso controladoras SCSI. Esto puede convertirse en un inconveniente en caso de tener que sustituir la placa base debido a una avería de la placa o una de las controladoras integradas. Además, al actualizar nuestro equipo no podremos reutilizar los componentes.


Sin embargo, hay que admitir que una placa base ATX también puede tener inconvenientes:

  1. Las placas ATX necesitan cajas especiales debido a la colocación de los conectores soldados a la placa base, lo cual incrementa el coste del equipo.
  2. Una BUENA fuente de alimentación avanzada ATX es bastante más cara que una fuente de alimentación AT.
  3. Si estamos actualizando un equipo basado en una placa AT, más nos vale comprar un equipo totalmente nuevo. Si pretendemos adaptar la caja y la fuente de alimentación (algunas placas ATX tienen conector para fuente AT), estaremos haciendo una chapuza y desperdiciando algunas de las ventajas del formato ATX.


No hay comentarios: