miércoles, 13 de agosto de 2008

Tipos de monitores

Tipos de monitores

Podemos encontrar varios tipos de monitores:

CRT (Cathode Ray Tube o tubo de Rayos Catódicos): constituido por un tubo de rayos catódicos semejante a los de un aparato de televisión

LCD (Liquid Crystal Display, o pantallas de cristal líquido): utilizada en la mayor parte de los relojes digitales, calculadoras y en los primeros ordenadores portátiles. No tienen tanto contraste como los CRT.

TFT (Thin Film Transistor, o Transistor de Capa Fina): Ofrecen mayores prestaciones en cuanto a color, contraste, ángulo de visión y tiempo de respuesta que los LCD.

Funcionamiento


(CRT) emite un haz de electrones
que bombardea el revestimiento de fósforo que recubre la superficie
interior de la pantalla, colocándose sobre cada pixel (elemento gráfico)
para que éstos brillen.

El haz hace un barrido en horizontal y vertical, provocando un
rastro de luz de intensidad variable modulado por los datos numéricos
interpretados desde el ordenador.

En el monitor a color, el CRT emite tres haces de electrones,
rojo verde y azul |RVA],que inciden sobre cada píxel de la
pantalla para componer las variables cromáticas de la imagen,
























































































EL MONITOR

pantalla plana

LCD Siglas de Liquid Cristal Display (“Exposición por Cristal Líquido” o “Pantallas de Cristal Líquido”), pantallas de cristal líquido que se utilizan principalmente en la construcción de ordenadores portátiles, en los que el tamaño y el peso, así como el bajo consumo energético es esencial.

La tecnología LCD permite fabricar pantallas muy finas, consumen poco y no tienen emisiones como los monitores de rayos catódicos, pero que no tienen una excesiva calidad de imagen y que, además, presentan problemas de visualización al salirse de ciertos ángulos de visión.

En la actualidad se suele emplear tecnología TFT (Thin Film Transistor) que oferta una mayor calidad de imagen.

TFT: Siglas de Thin Film Transistor (Transistor de Capa Fina). Nombre del “Transistor de Capa Fina”, tecnología utilizada para fabricar pantallas planas de alta calidad para los portátiles y de sobremesa.

Es un tipo de pantalla LCD, o de cristal líquido, que se las conoce también como "pantallas de matriz activa".

La calidad de color y la cantidad de luz que emiten las TFT las hacen ya comparables a las pantallas de CRT (Cathode Ray Tube).

Parámetros significativos a tener en cuenta

Tiempo de respuesta

Tamaño y resolución

Píxeles muertos

Altavoces

Puerto USB

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta en una pantalla plana se refiere al tiempo que toma a una pantalla de cristal líquido para pasar de activa a inactiva y viceversa.

El tiempo de respuesta se mide en milisegundos (ms) El efecto "diferido" es conocido comunmente como "ghosting" o imagen fantasma.

Evidentemente un tiempo rápido de respuesta es mejor, puesto que quiere decir que el movimiento de objetos en la pantalla -video, juegos o ventanas de diálogo en movimiento- aparecerá suave e instantáneo en vez que levemente diferido.

Una pantalla plana con una velocidad de respuesta superior a 25 ms, no es recomendable. Incluso a 25 ms el "ghosting" puede ser molesto cuando se esté jugando juegos de acción rápida o activando graficos vectoriales en movimiento de flasho de algún otro programa. Es preferible modelos con un tiempo de respuesta de 16 ms.

Actualmente, pocas de las pantallas de grandes dimensiones -las de más de 19 pulgadas- ofrecen tiempo de respuesta superior a 25 ms.

Tamaño y resolución

Las pantallas planas suelen desplegar la mejor imagen a la resolución para la cual fueron optimizadas. Lamentablemente, el tamaño de la pantalla, combinado con la resolución óptima, hace que algunos elementos, como los textos escritos, aparezcan demasiado pequeños como para ser vistos cómodamente por algunos usuarios.

Por ejemplo, pantallas planas de 20 y 21,3 pulgadas están optimizadas para una resolución de 1.600 x 1.200 píxeles por pulgada. Sin embargo, en una pantalla mayor, esta resolución resultará en elementos mayores, más fáciles de ver. De modo similar, hallará pantallas planas de 18 y 19 pulgadas con una resolución de 1.280 x 1.040 píxeles por pulgada. Para una mejor legibilidad, prefiera pantallas planas mayores.

El hacer funcionar una pantalla plana a una resolución para la cual no ha sido optimizada en general no es una buena idea. Los elementos de la pantalla no aparecerán claramente.

Píxeles muertos

Un píxel muerto es una zona de la pantalla que no se ilumina.

Los fabricantes permiten un "mínimo aceptable" de píxeles muertos por unidad. El hallar un píxel muerto en medio de la pantalla es lo suficientemente molesto.

Altavoces

Pocos fabricantes ofrecen versiones "multimedia" de sus pantallas planas, cosa que quiere decir que las pantallas llevan minúsculos altavoces incorporados.

Si bien estos altavoces pueden ser convenientes si tiene reducido espacio en su escritorio, no son una buena idea para la mayor parte de los usuarios.

Los altavoces incorporados a las pantallas planas son en general de baja calidad. Más aún, agregan peso a la pantalla misma.

Puerto USB

Algunas pantallas planas traen puertos USB adicionales.

La idea no carece de una buena intención y es buena en teoría, pero en la práctica nadie los usa. Esto, porque esos puertos suelen ser difíciles de alcanzar en la CPU y, por último, si se conectan accesorios USB a la pantalla, se acabará con una jungla de cables sobre el escritorio. Y esto es precisamente lo que no quieren quienes disfrutan de las líneas limpias y el espacio libre que proporciona una pantalla plana.